¡¡¡Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas!!!

01¿Qué es la ITE?

Es un tipo de mantenimiento preventivo periódico (cada 5 años) en el que se revisa una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que en él habitan.

Los resultados de la inspección se reflejan en un certificado que describe los desperfectos apreciados en el edificio, sus posibles causas y las medidas recomendables para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales y para mantenerlo en condiciones de habitabilidad o uso efectivo según el destino propio del mismo.

02¿Quién tiene que solicitarla?

Han de realizarla los inmuebles con más de 30 años de antigüedad y toda propiedad catalogada o protegida, en el ámbito del Municipio de Logroño, cualquiera que sea su titularidad, pública o privada.

La ITE se engloba dentro del deber de conservación de las edificaciones y construcciones, que a su vez forma parte del derecho de propiedad y se configura como la obligación que tienen los propietarios de mantener sus edificios en las debidas condiciones con el objetivo de preservar el buen estado del patrimonio inmobiliario de las ciudades.

03¿Cómo se realiza la inspección?

La inspección debe realizarse por profesionales independientes legalmente facultados para llevar a cabo esta función. El propietario deberá encargar a un técnico competente la expedición del informe.

Los elementos a estudiar son:

  • Cimentación y estructura.
  • Fachadas y medianeras.
  • Estanqueidad y cubiertas.
  • Instalaciones.