BiReCo…

es un estudio de arquitectura especializado en arquitectura bioclimática y rehabilitación de edificios existentes.

Identificado por su continua adaptación a las necesidades del mercado y la eficiencia de sus servicios, gracias a la calidad de sus proyectos y obras.

¿Qué son las fachadas vegetales? (parte I): funcionamiento

Pared vegetal, jardines verticales, pared verde… cualquiera sea el nombre y el método de fabricación con que sea conocido, proviene de la jardinería urbana y consiste en la re-vegetación de superficies verticales, dentro y fuera de edificios y viviendas para optimizar el aislamiento térmico y acústico o simplemente crear un espacio estético, respetando al máximo los valores ecológicos.

 

Ya en el año 600 a.C., con los Jardines Colgantes de Babilonia, la arquitectura y la naturaleza se ven unidas por la acción del hombre. Los primeros jardines verticales surgen en Alemania pero fue con Patrick Blanc cuando empezamos a ver ejemplos viables de jardines verticales. Surgen como un concepto de reverdecer paredes y azoteas, maximizando el uso del espacio, además otorgan un valor estético y multitud de ventajas ambientales.

 

BASE TEÓRICA: funcionamiento de los sistemas

Jardín vertical en Vitoria-Gasteiz. URBANANOLISMO

La ciudad actúa como un factor modificador importante del clima local y crea unas condiciones medioambientales concretas que podemos definir como microclima urbano. Los rasgos más sobresalientes de éste se manifiestan en un aumento de la temperatura, en la reducción de la amplitud térmica diaria, en una peculiar distribución de los vientos de la ciudad, consecuencia del rozamiento con los edificios y encauzamiento en las avenidas, y en un balance hídrico diferente al existente en los espacios rurales. Las causas que generan este fenómeno son complejas y están relacionadas con el balance energético en los espacios urbanos debido a:

  • La sustitución de las superficies vegetales por edificios y superficies impermeables como calles, plazas, etc.
  • La diferente respuesta a la absorción de los rayos solares de los materiales de acabado, debido a las características específicas como reflectancia, absortividad e inercia térmica.
  • La contaminación atmosférica.

 

El control del las condiciones microclimáticas urbanas es fundamental tanto para la eficiencia energética y las reducciones de las emisiones, como para garantizar espacios de vida confortables para los ciudadanos y la mejora de ésta eficiencia pasa por la reducción de la demanda energética de sus edificios. Las superficies vegetales, además de revalorizar los espacios urbanos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, regulan estas condiciones:

Museo Quai Branly de Jean Nouvel. Imagen: Cal Tedde.

  • Sirven de filtros del aire y reguladores térmicos, reduciendo 8ºC la temperatura exterior.
  • Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno. La temperatura de un edificio con fachada vegetal es un 20% más baja que la que uno convencional.
  • Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.
  • El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora.
  • Un edificio con una fachada portadora de este sistema de 60 m² es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados y filtra al año 40 toneladas de gases nocivos.
  • 1 m² de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año.
  • Contribuye a la captura de CO².
  • Ahorro de más de 30% en consumos energéticos en el interior de los edificios ya que reducen el flujo térmico, crean un nuevo microclima entre la pantalla vegetal y la fachada o cubierta del edificio y hacen que disminuya la acción del viento en las mismas.
  • Reduce el efecto de isla de calor urbana ya que refrigeran su entorno a través de la evapotranspiración (las fachadas afectan a la reducción de temperaturas dentro del cañón urbano y las cubiertas actúan más a nivel urbano).
  • Retienen gran cantidad del agua de lluvia mejorando el control de la escorrentía superficial.
  • Contribuye a la integración arquitectónica y paisajística.

 

¿Qué te parecen este tipo de soluciones?

¿Te gustaría instalarlas en tu vivienda?

Imagen de portada: Caixaforum Madrid, fachada sur. Foto de Wojtek Gurak

 

Publicado por: Teresa

No Comments
Post a Comment