¡Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas!
Es un tipo de mantenimiento preventivo periódico (cada 5 años) en el que se revisa una serie de elementos en cuanto a la seguridad del inmueble y por lo tanto de las personas que en él habitan.
Los resultados de la inspección se reflejan en un certificado que describe los desperfectos apreciados en el edificio. Por otra parte refleja sus posibles causas. Finalmente las medidas recomendables para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales y como resultado mantenerlo en condiciones de habitabilidad o uso efectivo.
Actualmente han de realizarla los inmuebles con más de 30 años de antigüedad. También toda propiedad catalogada o protegida en el ámbito del Municipio de Logroño. Cualquiera que sea su titularidad, pública o privada.
La ITE se engloba dentro del deber de conservación de las edificaciones y construcciones. Éste a su vez, forma parte del derecho de propiedad, y se configura como la obligación que tienen los propietarios de mantener sus edificios en las debidas condiciones. Después de todo, se trata por lo tanto de preservar el buen estado del patrimonio inmobiliario de las ciudades.
La inspección debe realizarse por profesionales independientes legalmente facultados para llevar a cabo esta función. Por esa razón el propietario deberá encargar a un técnico competente la expedición del informe.
Los elementos a estudiar son:
Transcurrido el plazo para presentar el acta de inspección técnica el edificio, se procederá a la ejecución subsidiaria por parte del órgano competente a costa del propietario. Por consiguiente, a la apertura del procedimiento sancionador.
Además, independientemente de dichas sanciones económicas, se impondrán hasta tres multas coercitivas por importe de:
En efecto, el Ayuntamiento de Logroño establece un sistema de ayudas a propietarios. Por una parte para los informes de inspección técnica de edificios. Por otra parte para las obras derivadas de los mismos.
Sin embargo, incumplido el plazo previsto de presentación de la ITE, no podrán obtenerse ayudas ni subvenciones municipales para la realización de la misma.