BiReCo…

Somos un estudio de arquitectura especializado en arquitectura bioclimática y rehabilitación de edificios existentes.

Identificados por nuestra continua adaptación a las necesidades del mercado y la eficiencia de servicios, gracias a la calidad de nuestros proyectos y obras.

¿Qué son las fachadas vegetales? (parte II): tendencias

Ya comentamos en la anterior entrada en qué consisten este tipo de sistemas. También vimos cuál es su funcionamiento y cómo afectan a los edificios por un lado y a las ciudades por otro lado. Vamos a profundizar ahora en las diferentes tipologías y los sistemas comerciales que existen. Las fachadas vegetales se dividen de la siguiente manera (Rodríguez et al, 2010):

Sistemas comerciales de fachada vegetal

Géomoss; el concepto innovador de muro vegetal exterior de una empresa francesa. Es un sistema de platabandas longitudinales que se encajan en unos raíles de aluminio con un solo “clic”. Se trata de unas piezas de base cerámica. Un material no poroso, ligero, imputrescible e ininflamable, que sirve de sustrato para la colonización del musgo. Además, según su orientación se puede prescindir del sistema de riego.
Ceracasa, una empresa de Castellón desarrolla el sistema BIONICTILE. Las piezas llevan un esmalte catalizador. Por eso en presencia de la luz solar y de la humedad ambiental, hace reaccionar las emisiones contaminantes (NOx y HNO3) del aire de ciudades y núcleos urbanos transformándolos en sustancias inocuas para la salud humana (nitratos). A parte de no dañar el medio ambiente, el efecto permanece en las piezas durante su ciclo de vida.
Buresinnova; se trata de unidades de cultivo constituidas en un sistema cerrado. Recuperan y reutilizan los drenajes sobrantes evitando los vertidos sobre el medio. Asimismo emplean energía fotovoltaica y materiales reciclados y reciclables para su construcción. Para el control de la vegetación se utilizan por un lado técnicas de XEROJARDINERÍA que permiten la gestión del mantenimiento optimizando el consumo de agua. Por otro lado técnicas de mejora de la eficiencia de la fertirrigación.
Intemper; es un sistema vegetal compuesto por módulos NATURPANELES ALJIBE, industrializados y precultivados. El aporte de agua se realiza en la parte superior de la fachada. En consecuencia, minimizan los tiempos de riego y simplifican la instalación. El empleo de JARDINERAS ALJIBE a pie de fachada permite recircular la solución de drenaje a través de bombas. Por lo tanto, consigue un sistema cerrado de recirculado de nutrientes.
Babylon; en resumen parte de los gaviones, cestas de acoplamiento de alambre con refuerzo, galvanizados y con perfecto acabado. Es decir, un muro vegetal mezclando diferentes elementos: piedra, ladrillos, losas y vegetación. Este diseño desarrollado por Vivens-Ter, permite la posibilidad de regeneración de aguas grises procedentes de ducha y lavabo a través del sistema de depuración de jardinería en vertical. No obstante, para usos como por ejemplo el riego de zonas verdes o el suministro a los váteres.
Paisajismo Urbano; aire acondicionado vegetal. Combina las ventajas de cualquiera de los sistemas de fachada vegetal con el valor añadido de actuar como refrigerador y filtro de aire del espacio donde se instala. El funcionamiento es sencillo. El aire se recircula a través de la fachada vegetal pasando a través del sustrato plantado y de la vegetación. La evaporatranspiración producida enfría el aire. Además las raíces de las plantas absorben contaminantes específicos producidos por la edificación. Su consumo energético es 100 veces menor que el de un sistema de aire acondicionado tradicional.
Green Pockets; diseñado por Maruja Fuentes. Son una mezcla de tejas y macetas que se montan en la pared y dan ilusión de pared colonizada. Dispone de dos tipos de baldosa, una plana y otra volumétrica. Ambas en forma de escama de pez, se acoplan perfectamente permitiendo crear diferentes composiciones.

Sin duda son muchas las opciones si queréis aprovechar los beneficios de las superficies vegetales. ¿Cuál os gusta más?

Imagen de portada: Bosco Verticale, diseñado y planificado por Borei Studio.

 

Fuentes:
http://vegetalstorm.com
http://www.buresinnova.com
http://www.geomoss.com
http://www.urbanarbolismo.es
http://www.v-ter.com

 

Publicado por: Teresa

No Comments
Post a Comment