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01¿Qué es el IEE?

Consta de tres partes que evalúan el estado de conservación, las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia energética del edificio.

Permite conocer el estado del edificio, sus deficiencias más significativas y por lo tanto proponer las obras de rehabilitación que resultan más necesarias.

02¿Quién tiene que solicitarlo?

Los propietarios de edificios que vayan a solicitar ayudas públicas para la realización de obras de rehabilitación al amparo del Plan de Vivienda 2018-2021 gestionado por el Gobierno de La Rioja deberán presentarlo junto con la solicitud.

03¿Quién puede realizar el informe?

El informe debe ser firmado por un técnico facultativo competente para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación.

Estos técnicos pueden firmar el informe completo o solo las partes del mismo correspondientes al estado de conservación y mantenimiento y accesibilidad. (Sólo la parte correspondiente a la certificación energética del edificio podría estar suscrito por otros técnicos ingenieros. Consultar en www.larioja.org/industria).

04¿Existen subvenciones para la realización del IEE?

, con un máximo de 12.000 por vivienda unifamiliar. En edificios de viviendas la cuantía máxima de la subvención  será el resultado de multiplicar 8.000 por cada vivienda y 80 por cada m2 de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles. En ambos casos no podrá superar el 40 % de la inversión de la actuación.

Se elevará la cuantía de las ayudas para viviendas declaradas Bien de Interés Cultural, catalogadas o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente. También en aquellas en que los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a tres veces el IPREM, si reside en la vivienda una persona con discapacidad.

Podrá incluirlos honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares, siempre que todos ellos estén debidamente justificados. No se podrán incluir impuestos, tasas o tributos.

 





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