¿Qué son las fachadas vegetales? Funcionamiento y tendencias

Pared vegetal, jardines verticales, pared verde… cualquiera sea el nombre y el método de fabricación con que sea conocido, proviene de la jardinería urbana. Consiste en la re-vegetación de superficies verticales, dentro y fuera de edificios y viviendas para optimizar el aislamiento térmico y acústico o simplemente crear un espacio estético, respetando al máximo los valores ecológicos. Fachadas vegetales: funcionamiento e historia.

Ya en el año 600 a.C., con los Jardines Colgantes de Babilonia, la arquitectura y la naturaleza se ven unidas por la acción del hombre. Aunque los primeros jardines verticales surgen en Alemania, fue con Patrick Blanc cuando empezamos a ver ejemplos viables de jardines verticales. Surgen como un concepto de reverdecer paredes y azoteas, maximizando el uso del espacio. Además otorgan un valor estético y multitud de ventajas ambientales.

Base teórica: fachadas vegetales y funcionamiento de los sistemas

fachadas vegetales: funcionamiento

 

Jardín vertical en Vitoria-Gasteiz. URBANANOLISMO

La ciudad actúa como un factor modificador importante del clima local. Crea unas condiciones medioambientales concretas que podemos definir como microclima urbano. Los rasgos más sobresalientes de éste se manifiestan por un lado en un aumento de la temperatura, en la reducción de la amplitud térmica diaria. Por otro en una peculiar distribución de los vientos de la ciudad, consecuencia del rozamiento con los edificios y encauzamiento en las avenidas. A parte de un balance hídrico diferente al existente en los espacios rurales. Las causas que generan este fenómeno son complejas y están relacionadas con el balance energético en los espacios urbanos debido a:

     

      • La sustitución de las superficies vegetales por edificios y superficies impermeables como calles, plazas, etc.

      • La diferente respuesta a la absorción de los rayos solares de los materiales de acabado, debido a las características específicas como reflectancia, absortividad e inercia térmica.

      • La contaminación atmosférica.

     

    Condiciones microclimáticas urbanas

    El control del las condiciones microclimáticas urbanas es fundamental tanto para la eficiencia energética y las reducciones de las emisiones. También para garantizar espacios de vida confortables para los ciudadanos. La mejora de ésta eficiencia pasa por la reducción de la demanda energética de sus edificios. Las superficies vegetales, además de revalorizar los espacios urbanos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, regulan estas condiciones:

       

        • Sirven de filtros del aire y reguladores térmicos, reduciendo 8ºC la temperatura exterior.

        • Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno. La temperatura de un edificio con fachada vegetal es un 20% más baja que la que uno convencional.

        • Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.

      fachadas vegetales: funcionamiento

       

      Museo Quai Branly de Jean Nouvel. Imagen: Cal Tedde.

         

          • El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora.

          • Un edificio con una fachada portadora de este sistema de 60 m² es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados. Además filtra al año 40 toneladas de gases nocivos.

          • 1 m² de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año.

          • Al mismo tiempo contribuye a la captura de CO².

          • Ahorran más del 30% del consumo energético en el interior de los edificios. Reducen el flujo térmico, crean un nuevo microclima entre la pantalla vegetal y la fachada o cubierta del edificio. Asímismo hacen que disminuya la acción del viento en las mismas.

          • Reduce el efecto de isla de calor urbana, ya que refrigeran su entorno a través de la evapotranspiración. Las fachadas afectan a la reducción de temperaturas dentro del cañón urbano. Las cubiertas actúan más a nivel urbano.

          • Retienen gran cantidad del agua de lluvia por lo tanto mejoran el control de la escorrentía superficial.

          • Contribuyen por último a la integración arquitectónica y paisajística.

        Tendencias en las diferentes tipologías y los sistemas comerciales que existen

        Se dividen de la siguiente manera (Rodríguez et al, 2010):

        Sistemas Comerciales De Fachada Vegetal

        fachadas vegetales: tendencias

        Géomoss; el concepto innovador de muro vegetal exterior de una empresa francesa. Es un sistema de platabandas longitudinales que se encajan en unos raíles de aluminio con un solo “clic”. Se trata de unas piezas de base cerámica. Un material no poroso, ligero, imputrescible e ininflamable, que sirve de sustrato para la colonización del musgo. Además, según su orientación se puede prescindir del sistema de riego.

        Ceracasa, una empresa de Castellón desarrolla el sistema BIONICTILE. Las piezas llevan un esmalte catalizador. Por eso en presencia de la luz solar y de la humedad ambiental, hace reaccionar las emisiones contaminantes (NOx y HNO3) del aire de ciudades y núcleos urbanos transformándolos en sustancias inocuas para la salud humana (nitratos). A parte de no dañar el medio ambiente, el efecto permanece en las piezas durante su ciclo de vida.

        fachadas vegetales: tendencias

        fachadas vegetales: tendencias

        Buresinnova; se trata de unidades de cultivo constituidas en un sistema cerrado. Recuperan y reutilizan los drenajes sobrantes evitando los vertidos sobre el medio. Asimismo emplean energía fotovoltaica y materiales reciclados y reciclables para su construcción. Para el control de la vegetación se utilizan por un lado técnicas de XEROJARDINERÍA que permiten la gestión del mantenimiento optimizando el consumo de agua. Por otro lado técnicas de mejora de la eficiencia de la fertirrigación.

        Intemper; es un sistema vegetal compuesto por módulos NATURPANELES ALJIBE, industrializados y precultivados. El aporte de agua se realiza en la parte superior de la fachada. En consecuencia, minimizan los tiempos de riego y simplifican la instalación. El empleo de JARDINERAS ALJIBE a pie de fachada permite recircular la solución de drenaje a través de bombas. Por lo tanto, consigue un sistema cerrado de recirculado de nutrientes.

        fachadas vegetales: tendencias

        fachadas vegetales: tendencias

        Babylon; en resumen parte de los gaviones, cestas de acoplamiento de alambre con refuerzo, galvanizados y con perfecto acabado. Es decir, un muro vegetal mezclando diferentes elementos: piedra, ladrillos, losas y vegetación. Este diseño desarrollado por Vivens-Ter, permite la posibilidad de regeneración de aguas grises procedentes de ducha y lavabo a través del sistema de depuración de jardinería en vertical. No obstante, para usos como por ejemplo el riego de zonas verdes o el suministro a los váteres.

        Paisajismo Urbano; aire acondicionado vegetal. Combina las ventajas de cualquiera de los sistemas de fachada vegetal con el valor añadido de actuar como refrigerador y filtro de aire del espacio donde se instala. El funcionamiento es sencillo. El aire se recircula a través de la fachada vegetal pasando a través del sustrato plantado y de la vegetación. La evaporatranspiración producida enfría el aire. Además las raíces de las plantas absorben contaminantes específicos producidos por la edificación. Su consumo energético es 100 veces menor que el de un sistema de aire acondicionado tradicional, lo que se traduce en mejorar el nivel de eficiencia.

        fachadas vegetales: tendencias

        fachadas vegetales: tendencias

        Green Pockets; diseñado por Maruja Fuentes. Son una mezcla de tejas y macetas que se montan en la pared y dan ilusión de pared colonizada. Dispone de dos tipos de baldosa, una plana y otra volumétrica. Ambas en forma de escama de pez, se acoplan perfectamente permitiendo crear diferentes composiciones.

        Sin duda son muchas las opciones si queréis aprovechar los beneficios de las superficies vegetales. ¿Cuál os gusta más?.

        Imagen de portada: Bosco Verticale, diseñado y planificado por Borei Studio.

        Fuentes:

           

          share:

          Deja una respuesta

          Abrir chat
          1
          ¿Necesitas ayuda?
          ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?