¿Qué dice la Ley sobre las reformas?
En el contexto de una reforma, ¿cuándo se necesita un profesional de la arquitectura?. La normativa contempla dos situaciones… obra mayor u obra menor.
- Obra Mayor: requiere de un proyecto técnico y la intervención de un arquitecto. Ejemplos:
- Obras de nueva construcción (excepto construcciones muy sencillas sin carácter residencial o público)
- Ampliaciones, modificaciones, reformas o rehabilitaciones que alteren la configuración arquitectónica o cambien los usos característicos del edificio.
- Intervenciones en edificaciones catalogadas o protegidas.
- Obra Menor: no requiere proyecto técnico. Son obras de escasa entidad técnica que no afectan al patrimonio protegido, ni a la estructura, ni a la disposición interior o aspecto exterior de la edificación (por ejemplo, pintura de fachadas, sustitución de carpinterías sin modificar dimensiones, etc.).
Sin embargo, hay actuaciones polémicas que pueden dar lugar a confusión, por ejemplo:
- Modificación de carpinterías exteriores: los cambios en ventanas o puertas que afectan la fachada deben ser controlados por el órgano de urbanismo de tu Ayuntamiento (puede ser una vivienda catalogada o protegida).
- Cambio de distribución interior: si alteras la disposición de espacios o distribución dentro de tu vivienda o local, es importante consultar con una arquitecta.
Es MUY recomendable consultar con el Ayuntamiento del municipio donde se encuentra tu vivienda o local para obtener orientación específica.
Cada inmueble es un mundo, y es complejo conocer la normativa que le afecta y la que no. Por eso, lo más fácil es acudir al departamento técnico de tu municipio para que te explique las cuestiones a tener en cuenta. Pero si tienes a una arquitecta contigo, ¡la cosa cambia!. Nosotras nos encargamos de todo, además, conocemos todos los trucos del juego y te guiaremos para que cumplas con todas las reglas.
Créeme, hemos visto de todo. Desde amigos que quisieron hacer una “pequeña” reforma y terminaron con una multa tremenda, hasta aquellos que intentaron cambiar el baño de sitio y terminaron haciendo que lloviera en casa del vecino. ¡Un desastre total!.
Pero… no todo es tragedia. Es importante tomarse estos temas en serio pero, con nosotras a tu lado, sabes que todo está bajo control.
Así que, si estás pensando en hacer una reforma, llámanos. Nos encargamos de convertir tus ideas en realidad, ¡sin problemas!.
Aquí te dejamos el vídeo explicativo sobre las reformas: